martes, mayo 30

Forro Gump


De Ushuaia a La Quiaca sin drogas
Se llama Jorge Caprano (50), es tucumano, el pasado 29 de marzo comenzó en Ushuaia su maratón contra las drogas y quiere llegar a La Quiaca el 9 de Julio. Este ex jefe de Toxicomanía de la Policía de su provincia dice correr 50 kilómetros por día como una manera de hacer tomar conciencia sobre el peligro de la drogadicción. Lo acompañan dos amigos, Miguel (70) y Francisco (25), pilotos de la casa rodante en que viajan, recolectando banderas de cada lugar. Ayer pasaron por Córdoba.

La Voz del Interior, hoy
(links, ¿para qué?)

lunes, mayo 29

Che Brizuela, haceme la gauchada de callarte


La sociedad cordobesa se distingue, entre otras cosas, por su tendencia a encumbrar a ciertos personajes nefastos. Tipos cuya turbiedad muy pocos negarían, pero que en general se las arreglan para imponer un respeto público de lo más temeroso. Esta especie de padres severos que los cordobeses necesitamos darnos, ha proliferado especialmente en el ámbito de la política. Citaré, por ejemplo, nombres como Angeloz, Mestre, Primatesta, Sota. Luis El Lengudo Juez, como muchos coterráneos, esconde su condición de “denso” tras un velo de picardía, pero ya mostró su buen par de hilachitas, hay que esperarlo un poco nomás, algunos añitos y ya vamos a ver.
El periodismo deportivo, ese ámbito en el que tanto campea la soberbia más ignorante y miope, también tiene su representante en esta calaña. Me refiero al comentarista Brizuela, ese legendario maltratador público de empleados y jugadores, especialmente si no aceptan sus tajantes “verdades” sobre el fútbol y todo lo que demás sea.
Todavía recuerdo, ya que andamos mundializados, una publicidad de cuando Francia ’98. Allí aparecía este locutor, diciendo con su habitual prepo cansino, algo más o menos así:
- Hay tres tipos de personas que dicen saber de fútbol. Los directores técnicos… Nosotros, los periodistas… Y, ustedes.
Y nosotros, claro. Los que no somos Brizuela ni Niembro ni Varsky. Y entre nosotros, los miles de simpatizantes de Belgrano que el sábado, después de la emotiva final con Chicago que al final no pudo ser, lo tuvimos que soportar al tipo éste enjuiciando con fría severidad a un técnico y un plantel que, con aciertos y errores, habían conmovido a propios y extraños dando mucho, demasiado de sí.
¿Y todo por qué?
Porque a él no le hicieron caso en cortarla con la línea de tres, ni en hacer este cambio y no aquel otro, ni en qué me importa qué mierda más. Por eso nada más, se dignó molestar con retos desubicados y energúmenos la emocionada tristeza que al menos yo sentía el sábado mientras salía del Chateau.
Por eso, con la porción de bronca que esa tristeza incluye, confirmo una vez más que de existir una “crisis del fútbol cordobés” o cualquier cosa que se le parezca, Víctor “Negro” Brizuela es, lejísimo, uno de sus más notorios responsables.

domingo, mayo 28

Emanuel

Los amigos de Kaputt me publicaron este relato.

miércoles, mayo 24

Conjetura mundialista

Disculpen si ando un poco temático con dos cosas, la dictadura 76-83 y el fútbol. Sucede que luego de la dolorosa ñapi recibida anoche por Belgrano, y reparando en lo azaroso que fue el trámite del partido con Chicago, llego divagando a volver a hacerme una pregunta:
¿Habría cambiado algo en nuestra historia reciente si aquel tiro de Resembrink en el palo (mundial ’78, partido final, minuto 86) hubiera ido unos centimetritos más p’adentro?
Capaz que sí. Sobre todo porque los holandeses se iban a negar a recibir la copa de manos de Videla.

No sati en orto

lunes, mayo 22

Del '81

Como siempre pudo preverse, el tema de los derechos humanos cobra cada vez más importancia ya que actualmente no es arriesgado expresar opiniones disidentes. Seguirá haciéndolo al difundirse y profundizarse la conciencia ciudadana de aquello que está en juego. Una de las características más interesantes de la manifestación del jueves consistió en la presencia, de uno u otro modo, de muchos jóvenes. Por lo pronto, el movimiento pro derechos humanos ha sido en buena medida coto de los ya maduros, cuando no ancianos, pero esto cambiará y el respeto por los derechos humanos bien podrá ser uno de los gritos de batalla de la generación que empieza a afirmarse. Conviene recordarnos que quienes tuvieron entre once y dieciséis años en 1976 tienen en la actualidad entre dieciséis y veintiuno, y que una proporción nada desdeñable de ellos aún no se ha visto afectada por la indiferencia cínica que se apoderó de tantos mayores en aquel tiempo atroz. Todavía son lo bastante inocentes como para creer que la gente debería estar a la altura de los ideales que declaman y, con la intolerancia propia de la juventud, son incapaces de entender cómo cualquier individuo que se precie podría vender su conciencia a cambio de seguridad personal. Han planteado a sus familiares y mayores preguntas tan incómodas como “¿Qué hiciste en la guerra sucia, papá” y no se sentirán en absoluto impresionados por respuestas como “Mantuve bien cerrados los ojos y no dije nada. Tenés que saber que secuestraban a cualquiera por cualquier sospecha, incluyendo al embajador en Venezuela del propio régimen. Nadie pudo sentirse seguro. Todos sospechaban de todos. Y de todos modos, ¿qué podía hacer? Quería ver derrotados a los terroristas y puesto que se trataba de elegir entre la ultraderecha y la ultraizquierda, opté por la ultraderecha”. Para la mayoría de los jóvenes, una declaración de este tipo resultaría incomprensible, una simplificación burda e interesada, pero fue la forma en que hasta hace poco muchos firmaban su paz privada con el mundo.

James Neilson, The Buenos Aires Herald, 18/10/81.
Recopilado en: En tiempo de oscuridad. 1976/1983, Bs. As., Emecé, 2001.

viernes, mayo 19

No paran de llegar gastadas a Talleres








ACTUALIZACIÓN EXCLUSIVA: ¡¡¡DESCENSO 2009!!!










Supongamos que el "descenso" es el tigre... ¿¿¿vos creés que se salva???












NUEVA ACTUALIZACIÓN: ¡¡¡ARGENTINO "A" 2010!!!










¡¡¡Y OTRA MÁS: ARGENTINO "A" 2011!!!


Servicio a la comunidad

A todos los que (para ganar los discos a elección de la FM 100) llegan a este sitio googleando las palabras clave: “las cosas para saber si te gustan o no hay que probarlas primero”, les paso una listita de candidatos de-fie-rro a haber pronunciado la frase.



Rulli Rendo


Heino


Millie Jackson

Devastatin’ Dave



Richard (no Willie ¿eh?, ojo)

Ken

El Chinito


… ¡y a disfrutar de todos esos discos!

Epígrafes alternativos XII

Audrey Tautou y Tom Hanks, los protagonistas de la película.

A Amelie y Forrest, parece no haber ojo con qué verlos. Por las dudas, paso.


En el Patio Olmos se repitió una postal que ayer se vio en todo el mundo.

Multitudes de zombies deambulan por la ciudad: son los que esta semana vieron Da Vinci y Talleres.

La Voz del Interior

miércoles, mayo 17

Sobre modernas ciencias aplicadas


La ecología es el eco
producido por el estruendo
con que el capitalismo destruye el mundo.

Pues, independientemente de lo que diga la universidad,
la ecología más que una ciencia es
un discreto velo, un ungüento lubricante y,
en el mejor de los casos,
una aspirina científico- técnica.

De su validez y eficacia puede decirse
que mientras la destrucción capitalista
siga produciendo ganancias a los dueños del mundo
y sea más importante que la conservación ambiental,
la única posibilidad de ser importante
que tiene la ecología
es seguir siendo un negocio.

Roque Dalton, El Salvador, 1935-1975

lunes, mayo 15

Vigencia de un apodo


El reverendo Omar Cabrera, legendario pastor evangelista que llenaba estadios y hacía llorar a la concurrencia.
Igual que Talleres.


La Voz del Interior

Opinión pública

Por la FM 100, el sábado sorteaban 100 discos a elección para el que respondiera bien esta pregunta:

"¿Qué artista dijo que no quere convertirse en una pieza de museo?"

De los más o menos veinte que llamaron en la mañana, dos dijeron Bono, tres Bob Dylan, y tres Elton John.

El próximo sábado los discos serán 110, ya que ninguno acertó.

jueves, mayo 11

Otra que Agulla y Baccetti

Éstos son creativos y no macana.

Clarín

miércoles, mayo 10

Publicidades de terror. Hoy: cierta ART, años noventa

No recuerdo cuál era, tampoco el año exacto de difusión, capaz que ’93 ó ’94. Tampoco conseguí información al respecto en Internet.
Pero no importa: me acuerdo espantosamente bien de la anécdota.
La escena, de cierto corte costumbrista, transcurría en las alturas de un edificio en construcción. Estaban dos albañiles en un andamio, un gordo y un flaco, medio pavotes ambos, más hueveando que laburando. De pronto, el gordo hacía un mal movimiento y caía al vacío. Iban disminuyendo en la distancia su redonda figura y su desesperado grito, hasta que de pronto lo tapaba un paracaídas que se abría, en cuya parte superior podíamos apreciar el logo del anunciante. Como diciendo:
- Sr. empleador, este gilún es boleta, pero olvidesé: nosotros se lo cubrimos.

martes, mayo 9






¿Éste es el aguante?








Y cada día te quiero más

lunes, mayo 8

No, no eran imágenes de archivo lo que había visto anoche en Crónica.


Efectivamente, Oscar De La Hoya ganaba su noveno título mundial (mediano jrs., CMB) ametrallando a piñas al nicaragüense Mayorga. Sus posibles futuros rivales son los otros dos campeones de la categoría, Floyd Mayweather y el santafesino Carlos Baldomir.

Página/12

viernes, mayo 5

Lomas del Buen Ayre

Claudia Piñeiro, autora de la novela Las viudas de los jueves, dice en una entrevista que le interesa “ver cómo se lee esto fuera de Buenos Aires, donde los barrios privados tuvieron un desarrollo muy importante. Yo sé que en Córdoba hay dos o tres lugares como éstos, pero mi inquietud es ver cómo es la mirada de la gente fuera de Buenos Aires, donde la realidad de estos countries marca una segregación muy fuerte”.

¿¿¿Dos o tres???

Yo que Claudia, saldría del country un poco más seguido.


La Voz del Interior

martes, mayo 2

Córdoba, estómago de mi país


Si uno se sube a la terraza de cualquier edificio céntrico cordobés, alcanza a ver mínimo cuatro campanarios. Eso ha de tener que ver con que el fiambre Primatesta, aún siendo recordado aquí y allá como un tipo bastante turbio (hasta el amo Sota, ese obediente esclavo del dato de encuestas, se ocupó de tirarle algo de bosta), merezca tres días de duelo provincial.

La Voz, La Mañana, Gobierno