Ser tusán
Este mote es acaso menos conocido, aunque quién sabe. Quizás esté en plena expansión, con ese sigilo con que se difunden las costumbres orales hasta que de pronto las usa no sé, Tito Roldán, y boom, ya están en boca de casi todos y al poco tiempo no las soportamos más.
El origen es Tu Sam, nombre de un celebérrimo mentalista argentino que ya no está entre nosotros. (Su hijo sí está, pero al paso que va es posible que no por mucho tiempo.) Preferí usar esta versión más coloquial porque es así como se usa el término en mi entorno. Aparte de que la ene se impone en derivados como “tusanazo”, “tusanoide”, “tusanillo” o “tusanesco”.
Así que olvidemos la sigla “Técnica, Unción, Sabiduría, Amor y Mística”, que daba nombre al personaje original. Aquí no se trata exactamente de esos dones, si bien su finado portador es sin lugar a dudas uno de los más claros exponentes de lo que hablamos cuando hablamos de un tusán.
Sin embargo, quizás los haya más claros todavía...
Pero pensemos un poco: ¿qué vendría a ser un tusán?
No es fácil dar con la definición. Hay inconfundiblemente un elemento kitsch en el concepto, esto es: un tusán es grasa. Finalísima del Humor, por ejemplo, era un programa no grasa, ultragrasa (conducido por el también finado Simmons, tusán de aquéllos), en el que a menudo se presentaba Tu Sam. Y ahora que me acuerdo, a ese programa iban unos cuantos tusanes...
Pero sigamos con esta filología de entrecasa. El tusán es un grasulín, cómo no, pero... cómo decirlo... Un grasulín que lleva su grasulinismo con cierto orgullo, cierta elegancia, cierta autoconciencia que funde alquímicamente al ridículo con una suerte de dandismo bizarro. Todo eso con algunas pizcas de manyinaje (al que ya nos referimos), desparpajo, patetismo, caradurez, decadencia, y especialmente en los casos más célebres, un incontenible afán megalómano.
4 Comments:
Muy disfrutada esta entrada de blog.
Ver el sitio de web de Tu Sam hijo, "Tu Sam _el renacer"... sitio web de look CQCeano, ha sido iluminador. Excelente selección de fotografías que almibaran la entrada. Recomendaré este blog a todo tusanazo que se me cruce, yo ya lo leo.
Tusanismos pobres pero honrados los nuestros, Marcus...
Abrazos para vos y el tuzán madrileño.
Muy buena la entrada!! Me he reido mucho. Si vos supieras los tusanes que rodean por momentos mi vida te morís! Ya te enviaré algunas fotos pero sería bueno que vengas a ver en persona a uno de los mayores proveedores , genuinos 100%, de tusanes de todo el globo terraqueo, me refiero a España. Un abrazo!
si señor
Publicar un comentario
<< Home