jueves, octubre 27

Noticias de ayer

Está bien, se anula el indulto contra Menéndez y se reabren causas. Pero uno lee las noticias, el despliegue de opiniones, en fin, el enfoque periodístico en general, y se pregunta: ¿siempre fue así?
Se responde que no. No tiene una hemeroteca o archivo a mano, pero recuerda no tan vagamente las noticias de aquellos años en que el hoy villano derrotado decretaba las leyes de indulto. Salvo alguna que otra excepción, las críticas a la medida eran tibiecitas y se enmarcaban en un debate asordinado donde expresiones como “cerrar viejas heridas” y “reconciliación de los argentinos”, eran poco discutidas y se imponían con facilidad.
“Este es un logro de los organismos que luchan desde hace años por la verdad y la justicia”, dijo ayer la hija de un desaparecido. La prensa en general se hace eco de su punto de vista, pero uno no quiere engañarse: la coincidencia de fondo es con el sentido común que propicia el poder de turno.
Uno se alegra de la noticia y por quienes tanto lucharon para que esto sucediera, cómo no. Pero también se indigna de ver, una vez más, cómo se enfoca un árbol para desenfocar parte del bosque.

Más información al respecto, aquí.