miércoles, marzo 26

Un rapto de marxismo aplicado a la coyuntura, si se me permite


En sentido estricto, “productores”, los que se les diría productores, son minoría entre todos ésos que cortan las rutas y baten las cacerolas. “Produce” el que trabaja efectivamente, es decir el que realiza una actividad destinada a un fin, que es la producción de un valor de uso, el cual en el mercado funciona como valor de cambio. Y según se lee por ahí, hay estadísticas que hablan de 2/3 de la peonada (verdaderos productores rurales) trabajando en negro, más el resto cobrando una luca promedio.
Así que mejor dicho que “productores rurales”, “empresarios del campo” o “capitalistas agropecuarios”.
Y hablando más en criollo: a Kris y su banda quizás les correspondan no sé si 100, pero sí unas cuantas decenas de años de perdón.
Addenda: Como en tantas notas de política internacional en las que no contaba todo lo que sabía (especialmente las relacionadas con Medio Oriente), el Mariano Grondona cordobés vuelve a mentir: desliza que las ganancias del campo “no son una plusvalía”. Que yo sepa, a la tierra la soja no le crece de la nada, ni el grano pega un salto y va a parar al silo cuando ya está listo, ni las vacas hacen cola para escupir la leche directa de la teta al balde, ni… No, loco, hay laburo humano, casi siempre mal pago.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

estaria bueno una distribucion de la guita equitativamente, y por el lado de lso peones, y no solo en el campo en cualquier lado hay laburo en negro, seria en este ultimo caso mejor q en vez de tener tantos imbeciles laburando y molestando en los organismos de contralor, Ej Afip, etc, etc se controle bien como en otros lugares del mundo el trabajo en neggro, , la distribucion de la riqueza.-
en fin no estoy a favor de los tipos del campo, sean quiene sean, sino que no hay q nombrar a los pobres peones de los campos para safar de esto, sino organizar y poner fuerzas donde hay q controlar

8:37 p. m.  
Blogger Adrián Savino said...

De acuerdo; justamente lo llamé un "rapto" por cierto atropello que motivó la intervención...
Hilando más fino, la movida del gobierno creo que apunta a liquidar a los pequeños y medianos chacareros y dejarles el terreno libre a Eskenazis y demás monstruos empresarios. O sea, una perspectiva igual o peor para la peonada.

9:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

digamos que se quieren quedar con todo, pero che tengo una amiga q se hizo las tetas y estas conforme cuannto mas quieren

4:49 p. m.  
Blogger Blanca said...

Duda idiomática... Addenda ¿es singular o plural? Me suena más a que debería leer Addendum, pero el latín nunca se me dio bien.

Casi que alea jacta est y pará de contar, vos viste.

12:20 a. m.  
Blogger Adrián Savino said...

Creo que te suena bien, Blanca. La verdad es que repetí la expresión como loro, de haberla leído en algún otro blog. El latín se me da menos que a vos, no te uqepan dudas...

9:02 a. m.  
Blogger Adrián Savino said...

...digo quepan.

9:03 a. m.  
Blogger Blanca said...

Lugar hay, pero no hay drama. Venía de una larga discusión sobre si medioteca o mediateca. Y que medium... algo. Gracias por aclarar.

9:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home