sábado, marzo 18

... y navegando sin rumbo, me vengo a enterar de que murió Ali Farka Touré


Un viejo amigo, viajero crónico, me contaba su travesía más soñada: una caminata de tres meses a través del Sahara, cuyo punto final era Timbuctú, ciudad-vergel levantada en el corazón del África. Ésta era mi única referencia de Malí hasta escuchar la maravillosa música de Ali.
Tanto en el despojado Radio Mali (1996) como en Talking Timbouctu (1994, con las coloraturas del amigo Ry Cooder), sus cansinos, explayados fraseos de guitarra y de voz, suenan al mismo tiempo a camino y a meta, a desierto y a oasis, a calor y a frío, a agua y a sed.
El arco de vivencias de toda una inmensa comarca, reunido en una sola canción sencilla y honda, sin principio ni fin. Se dice que en la música de Ali resuena el milenario folklore maliense. Entonces eso otro que se dice, de que su música se parece al blues, bien podría ser invertido: el blues se parece a su música. Hoy más que nunca.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

saviola, querido: hoy entré al allmusic y me encontré con ali en la portada; me metí casi por obligación, como para hacer un tefija en su discografía, pero ni me avivé de las fechas que figuran a la izquierda. después, entro acá y me encuentro con que finó el maestro. largos deben haber sido despedida y homenaje a otro gran músico fichado por el sello de Mr. Bone Cancer...
bueno, salud a su memoria y para vos, pibe

6:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

encima, el ciclón y la furia se cansó y le puso faja de clausura a su blog

y esta mañana el facu me echó de la casa de la sol

esta noche, no voy a dejar de tomar el porrón correspondiente a la salud de los tres, aunque bolsillo no quiera...

chaucha

7:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aguanten Mali y el Ciclón.

9:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home