miércoles, julio 22

Chiquita


Por Juan Bautista Echegaray

La United Fruit Company, fundada en 1899, era una multinacional estadounidense dedicada a la producción y el comercio de frutas tropicales, especialmente plátanos y piñas. Sus intereses abarcaban grandes extensiones de Centroamérica y el Caribe. Con la colaboración de la CIA, conspiraba para derrocar aquellos gobiernos que presentaban hostilidades a su actuación empresarial, lo cual dio lugar a que esos países fueran llamados “Repúblicas bananeras”, ya que la empresa apadrinó los líderes locales encargados de favorecer sus intereses.
En 1928, ante las protestas de los trabajadores agrícolas de Colombia, la compañía instó a las autoridades nacionales a reprimir las manifestaciones, en lo que se conoce como “Masacre de las Bananeras”.
En 1954, cuando Jacobo Arbenz intentó aplicar una ley a favor de la expropiación de los grandes latifundios guatemaltecos, a los que indemnizaría con bonos a largo plazo, fue depuesto gracias a la colaboración del gobierno de Washington. Allen Dulles, director de la CIA, era además abogado de la United Fruit Company.
En 1969 fue comprada por Zapata Corporation, el holding petrolero de George H. W. Bush, en 1989 electo presidente de los EEUU. Zapata estuvo involucrada en la invasión de Bahía de los Cochinos (de hecho llamada “Operación Zapata”), el Watergate y el tráfico de armas para apertrechar a la Contra nicaragüense. En 1975 la compañía sobornó al presidente (dictador) de Honduras, Oswaldo López Arellano, para que redujera los impuestos a la exportación del plátano. El escándalo pasó a la historia como “Bananagate”.
En 1985, la empresa cambió su razón social como Chiquita Brands y hasta el día de hoy opera bajo este nombre. En 2007 Chiquita Brands enfrentó un juicio en Estados Unidos por haber financiado grupos de “autodefensa paramilitar” en Colombia. Chiquita admitió que entre 1997 y 2004, altos funcionarios de la corporación pagaron aproximadamente 1,7 millones de dólares a las Autodefensas Unidas de Colombia a cambio de la protección de sus empleados y del despojo por la fuerza de los pequeños propietarios campesinos para extender sus plantaciones, lo cual contó con la complicidad del gobierno colombiano. Durante el juicio, la defensa de Chiquita Brands estuvo representada por Eric H. Holder Jr., ex vicefiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos durante el gobierno de Clinton y asesor del candidato a la presidencia del Partido Demócrata, Barack H. Obama. Desde febrero del 2009, Holder Jr. es el Fiscal General de los Estados Unidos.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Acá la info que, me parece, es la original (no por NA, sino por que salió mucho antes y fue publicada en Rebelión)

http://www.nacionapache.com.ar/archives/3250

7:16 p. m.  
Blogger Juan Bautista Echegaray said...

Omar: la nota de Nikolas Kozloff por cierto que está muy buena, aunque no sea la "original" a la que te referís, tal es así que gracias a vos recién la leo. Mi fuente fue Wikipedia. En cuanto a la actualidad de la info, tanto Nación Apache como Rebelión tienen 19 de julio 2009 como fecha de publicación de dicho artículo. Es decir: no salió “mucho antes”. Lanata publicó algunos de estos datos el 12 de julio en Crítica Digital. A ambos se les escapó lo del abogado defensor de la bananera, hoy Fiscal General de los EEUU. A vos también.

2:21 a. m.  
Blogger Juan Bautista Echegaray said...

Es verdad Adrián. La nota de Lanata salió en Perfil.

6:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El Salvador también es el único país latinoamericano que tiene tropas en Iraq y como aliado fiel de EEUU está desempeñando un importante rol en el resurgimiento del viejo militarismo que otra vez amenaza a las democracias de la región con nuevos proyectos de guerra sucia. La nota “¿Resurgen las guerras sucias de EEUU en América Latina?”, escrita por Comunidad en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador, Wes Enzinna y Benjamin Dangl, explica el funcionamiento de la Academia Internacional de Aplicación del Derecho (ILEA, en inglés), que posee otra sede en Perú y enseña a torturar, matar y demás asignaturas de la Escuela de las Américas. La nota recuerda que hacia 2005, la ayuda militar de EEUU a América Latina aumentó 34 veces respecto a 2000 y resalta que en 2008 fue puesta de nuevo en servicio la IV Flota de EEUU para atemorizar tanto a los países “descomprometidos” con el imperio, como Argentina, Brasil, Honduras, Paraguay y otros, y a los abiertamente “disidentes” o desafiantes, como Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y otros

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1605936/1_200_000-muertes-de-civiles-en-Irak.html

es una noticia media vieja, pero tal vez les interese

6:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

al parecer dos periodistas poco queridos:
http://chupapijasduhaldista.blogspot.com/

http://www.elportenio.com/

3:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home