viernes, diciembre 14

Algunos apuntes sobre La vida de los otros


La película-que-gustó-a-todo-mundo del año, lo que desde el vamos me indujo a tomar demasiadas precauciones antes de verla. Y si el cine es en alguna buena medida también su repercusión, me he sentido bastante tentado de considerarla la peor del año (claro que existiendo un bodrio inmundo como En busca de la felicidad de Gabriele Muccino...). Todos boquiabiertos y profiriendo loas sobre un film solemne, que trata graaandes temas como la libertad, la intimidad, la creación artística... pero que en definitiva no parece ir mucho más allá del "qué barbaridad este comunismo, ahora estamos mejor"; género que dicho sea de paso, está bastante de moda en Rumania, que vende al mundo bellas películas sobre la abominable era Ceaucescu. Y tampoco me parece que la referencia al presente paranoico-vigilante de "guerra contra el terrorismo" sea todo lo notoria que debiera ser. A ver, redondeando: si hubiera sido una película del montón perdida en la cartelera, capaz que me gustaba un poco más. Pero como resultó ser la bleu-cinema paradiso-il postino-el sabor de la cereza-21 grs.-las horas-etc. del año que termina, siento un irrefrenable impulso de aborrecerla.

3 Comments:

Blogger La Nueva Melusina said...

bien ahí!
es una película abominable, pura propaganda domesticada, maniquea y alcahueta. Parece que la hubiera dirigido Tom Cruise después de un retiro espiritual con los cienciólogos!

10:10 p. m.  
Blogger Pablo Natale said...

A mi me gustó bastante.
No dejaba de ser significativo que el pelado leyera uno de los poemas menos "políticos" de Brecht. No dejaba de ser gracioso que el artista pelilargo le dedicara al pelado justamente un best seller, al grito de "sos mi ídolo, y te agradezo llenandome de guita en el nuevo hipermercado mundial".
Repito. Me gustó bastante. No por la forma de retratar la Alemania del este, sí por la soledad del pelado y su apasionamiento de voyeur y como fue viviendo eso.
Lástima, preponderaba un concepto demasiado elevado y pretendidamente liberador de "arte", vieja vieja estragetia de occidente.

9:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

cuidado oficinauta, que te observamos.... Wir sehen Sie!!!

5:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home