lunes, junio 6

Para poner las cosas en términos beatlescos, si al día de hoy el cuarteto se debe su Sgt. Pepper, es porque los grupos viven en un permanente "período Hamburgo", con muchos espectáculos por año. Hay bandas que ofrecen hasta 5 conciertos por semana, y sus integrantes generalmente no encuentran tiempo para componer, tarea que recae en el arreglador del conjunto, que de acuerdo al estilo (y las expectativas de su público) selecciona el repertorio. El repertorio se nutre, a su vez, de tres posibles fuentes. La más común es el cancionero latinoamericano, de donde se extrae un éxito ajeno y se lo lleva al terreno cuartetero. La otra proviene de la pluma del arreglador o un miembro del conjunto. Y la tercera fuente son los compositores autónomos, que escriben canciones en las sombras para ofrecerlas a un grupo y luego, en caso de quedar seleccionadas, cobrar su parte en Sadaic.

José Heinz en Cuarteteando así, incluido en el más que interesante "informe-sobre-cuarteto-para-caretas-como-uno" de la Ciudad X de junio.