viernes, septiembre 5

Hace una pila de años que quiero ubicar al Beto Moreno para devolverle su Literatura Italiana de Pílades Mazzei, que para más datos concluye así:


Entre tanto, sólo hay uno que verdaderamente sepa amoldarse a su época, incluso como escritor: BENITO MUSSOLINI. Raro milagro de potencia de intelecto, de fuerza de voluntad y de apasionamiento ardoroso, él es la síntesis viva del alma italiana, la consciencia clara de lo que en nosotros aparece obscuro. Sabe ser antiguo y al mismo tiempo es el hombre del futuro; admira el esplendor de la civilización mecánica, pero comprende que el milagro no reside en la máquina, sino en la mente que la crea y la guía. De aquí un equilibrio maravilloso en que parece concentrarse la frialdad de un MACHIAVELLI y el ardor de un MAZZINI, lo que le consiente erigirse en educador de la voluntad e impulsor de la energía de todo un pueblo.
Como escritor se muestra rectilíneo, cual en su acción; parece que en él hablan las cosas y no las palabras: a tal punto llega en él la coincidencia de las palabras y los actos. La clarividencia portentosa de su intelecto, confiere a su prosa una transparencia diamantina; la energía de su carácter le presta relieve y rigor; la pasión que alberga en su corazón da a sus palabras una fuerza y un pathos misterioso. El sentimiento en él no se manifiesta sin freno; lo contiene, pero no lo sofoca, la energía natural. Su prosa es toda relieve y toda potencia, sin adornos, pero animada y vivificada por la llama de una gran fe y de una noble pasión. En él triunfa aquel realismo que se perfila doctrinariamente en la filosofía de GENTILE, en que pensamiento y acción, realidad e idea son el único ritmo de vida, sentida no como valor apagado, sino como fuerza toda viva y operante. Su prosa, cautiva, exalta y emociona, sin que el autor se lo proponga; su estilo penetra profundo como su mirada de águila.






FIN

3 Comments:

Blogger S said...

un estilo propio de todo sociópata, faltó...

y la foto? como pega con el texto? tipo el linyera y el perro hicieron plop como condorito al leer eso?

abrazo

2:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Juá!... Será influencia de los amigos de Tortiluchas, maestros de la ilustración "caprichosa".

3:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me hiciste cagar de risa Adrian, la verdad que la grandielocuencia del texto y la foto del linyera, al que le debe importar un choto todo, forman una especie de oximoròn!!!!

SALUDOS CHE!

4:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home