Hace una pila de años que quiero ubicar al Beto Moreno para devolverle su Literatura Italiana de Pílades Mazzei, que para más datos concluye así:
Entre tanto, sólo hay uno que verdaderamente sepa amoldarse a su época, incluso como escritor: BENITO MUSSOLINI. Raro milagro de potencia de intelecto, de fuerza de voluntad y de apasionamiento ardoroso, él es la síntesis viva del alma italiana, la consciencia clara de lo que en nosotros aparece obscuro. Sabe ser antiguo y al mismo tiempo es el hombre del futuro; admira el esplendor de la civilización mecánica, pero comprende que el milagro no reside en la máquina, sino en la mente que la crea y la guía. De aquí un equilibrio maravilloso en que parece concentrarse la frialdad de un MACHIAVELLI y el ardor de un MAZZINI, lo que le consiente erigirse en educador de la voluntad e impulsor de la energía de todo un pueblo.
Como escritor se muestra rectilíneo, cual en su acción; parece que en él hablan las cosas y no las palabras: a tal punto llega en él la coincidencia de las palabras y los actos. La clarividencia portentosa de su intelecto, confiere a su prosa una transparencia diamantina; la energía de su carácter le presta relieve y rigor; la pasión que alberga en su corazón da a sus palabras una fuerza y un pathos misterioso. El sentimiento en él no se manifiesta sin freno; lo contiene, pero no lo sofoca, la energía natural. Su prosa es toda relieve y toda potencia, sin adornos, pero animada y vivificada por la llama de una gran fe y de una noble pasión. En él triunfa aquel realismo que se perfila doctrinariamente en la filosofía de GENTILE, en que pensamiento y acción, realidad e idea son el único ritmo de vida, sentida no como valor apagado, sino como fuerza toda viva y operante. Su prosa, cautiva, exalta y emociona, sin que el autor se lo proponga; su estilo penetra profundo como su mirada de águila.
FIN
3 Comments:
un estilo propio de todo sociópata, faltó...
y la foto? como pega con el texto? tipo el linyera y el perro hicieron plop como condorito al leer eso?
abrazo
Juá!... Será influencia de los amigos de Tortiluchas, maestros de la ilustración "caprichosa".
me hiciste cagar de risa Adrian, la verdad que la grandielocuencia del texto y la foto del linyera, al que le debe importar un choto todo, forman una especie de oximoròn!!!!
SALUDOS CHE!
Publicar un comentario
<< Home