jueves, julio 12

Publicidades de terror. Hoy: Fiat Idea Adventure


Cliente: Fiat.
Producto: Adventure.
Agencia: Leo Burnett Argentina.
Tema: Silbidos


Como si los relatos de Fabbri y Nelson no fueran suficiente tortura durante los partidos de la Copa América, los entretiempos nos deparan este miserable spot distópico.
Sin dudas los "creativos" previeron los riesgos de mostrar persecuciones y detenciones de civiles en la vía pública. Por eso eligieron apelar al enanito macartista del consumidor, a través de una puesta en escena sovietoide: carteles como éste que se ve acá arriba, extraños agentes del orden trasladándose en sidecars, música de fondo inconfundiblemente rusa.
El distanciamiento también es perseguido por la vía del absurdo. Es así que, entre otras huevadas, un francotirador le apunta a una pava hirviente que chirría, y un padre se escandaliza por encontrar a su hija silbando a escondidas junto a un muchachito.
Claro que por más sovietismos y humoradas bobas que le chantemos al asunto, queda clarísimo que esas locaciones, y todos esos civiles oprimidos, son porteños. O sea, equivalentes a “argentinos” en el universo de la publicidad local, donde “la llama que llama” es fan de Gimnasia de Jujuy pero habla como un nativo de Villa Lugano.
La finalidad de toda esta “bromita” siniestra y tramposa (acá el ejecutor de la situación parodiada no fue precisamente el “comunismo”, sino el “anticomunismo”), como puede verse al final del aviso, era vendernos la libertad que supuestamente trae aparejada la posesión de un… Fiat Idea Adventure.

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4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

anoche le comentaba al cacharelli exactamente (o casi) lo mismo; los autotitulados "creativos" no paran de revirar la rosca!

aparte: entre virolo y macacha, exclusivos del aire por "problemas técnicos" que atc tiene cada vez que hay partido, y los inefables fabbri (que se terminó de desconar tal vez por excesivo contacto con sus compañeros o simplemente por mostrar la hilacha) y walter nelson (sin comentarios), anoche me calenté y le saqué(¿para siempre?) el volumen al fútbol, si total ya sé lo que necesito saber para decodificar nuestro deporte, y los que crean necesitar de tan insoportables muletas de datos y exabruptos, que me convenzan, carajo.

un zoabra para vos y besos a tus chicas

4:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y sí, Emi, no dejan alternativa que bajar el volumen, así vemos fútbol con un poco más de paz...
Se supone que estos tipos están ahí como "expertos" en el juego, para explicárnoslo, enseñarnos, y no, nada que ver, es como si le pusieran el micrófono a uno cualquiera en la mesa de un bar. Después de escucharlo al canoso lamida de vaca ése gritar "¡¡¡cashirrrrompelacámaradeunpelotasssso!!!", también me vi en la necesidad de bajar el volumen.
Abrazos desde aquí, hermanos.

11:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

como ejemplo "ibérico" esta MONTES, relator de basquet reclutado para transmitir el mundial de fútbol. Reclutado obviamente no porque sepa algo de fútbol, excepto que también hay red como en el basquet, sino por "gracioso".
Logró saturarme, una muestra de su arte. A buscar algun comentario que aclare algo acerca del juego, la estrategia, etc...

http://es.youtube.com/watch?v=APeL1Uk1bFk

2:57 p. m.  
Blogger Miguel said...

muy bueno el análisis del aviso, ahora silbemos bajito wind of changes y miremos para otro lado.
no vaya a ser se macarteen con vos.
la libertad es elegir llamadas de larga distancia!
Interesante el blog.

9:30 p. m.  

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