miércoles, febrero 14

Taller Literario Zimmer. Hoy: Manuel Moretti (Estelares)




El literato Beto Zimmermanni saborea su ginebra, pero también los últimos espasmos de una era que se acaba. El barrio se está llenando de edificios, y pronto la clientela del bar se compondrá más que nada de estudiantes; por eso es que el Royal cambió de dueño y fue sometido a pitucas refacciones.
Sin ir más lejos, Zimmer ya extraña al mozo Gervasio, hoy jubilado y reemplazado por una morocha flaca, alta y de minifalda. Quevacer, reflexiona el literato mientras bebe, posando desganadamente la mirada en el culo que va y viene. Y que de pronto se sobresalta al son de grititos ensordecedores.

-¡Sos el del video, el del video, aayyy, no lo puedo creer…! -grita la chica mientras le pide una firma en la libreta de pedidos al personaje que acaba de entrar.
Zimmer se fija en el tele del bar, y ve al visitante cantando en la pantalla esa canción que ya tantas veces le machacaron por cientos de radios.
-Buenas señor –le dice el joven luego de aprovechar la volada para anotarse en una mano el mail y en la otra el celular de la moza.
-Qué tal –saluda el literato, resignado.
-Soy el del video, ¿vio? –le dice mientras señala el clip que ya está terminando.
-Sí –responde Zimmer-. La canción-atlas.
-¿Atlas?
-Claro: que Buenos Aires, que Junín, que Nueva York, que París…
-Sí, ja… Buen chiste.
-Qué chiste ni chiste, macho. ¿Usté no era la pluma más prometedora del rock nacional?
-Así escribió más de uno. Y sí, lo dije varias veces y lo vuelvo a repetir: estoy más maduro compositivamente.
-No lo dirá por ese engendro…
-Es la peorcita del disco, pero bueno, vio cómo es.
-¿Cómo es qué?
-Y, la compañía manda. ¡Aparte por fin la pegamos!
-¿Sabe qué?
-¿Qué?
-Prefiero la del que clava la sombrilla.
-No me diga eso…
-Mire, muchacho: una canción deliberadamente mala es una cosa; hasta puede ser divertida. Mucho peor, en cambio, es una que se las quiere dar de “poética”, y… bueno… ¿Vayamos por partes?
-A ver.
-“Van mil días que no sé lo que decir
-…
-¿Quién habla así en este país? ¿Usté es gallego o qué?
-Bueno, me cerraba el verso…
-Como en “las cosas siguen su curso como el Rhin”, ¿nocierto?
-Y sí, ahí también…
-Si hubiera hecho falta, metía Carcarañá, Suquía, Pilcomayo…
-Pensé en el Uruguay, por las papeleras, ¿vio? Pero no encontré rimas…
-Entonces clavó el Rhin.
-Así es.
-¡¿“Oyendo letras de folk”?!
-¿Qué tiene de malo si me gusta el folk!
-¡Oirá música folk entonces, animal!
-Bueeeno…
-Aparte, mi amigo, hágame un favor…
-¿Qué pasa?...
-Nada, no sea agrandado al pedo… Si tanto lo influye el folk o lo que carajo sea, que se le note sin tener que tocar pito. Queda muy muy fiero, Moretti. ¡Y después “leyendo un libro de amor”!… ¿Qué, Corín Tellado?
-¿Cómo adivinó?
-Casualidad, nomás...
-Bueno, Zimmer, basta.
-“No hay una sola razón para sufrir”…
-¡Claro que no!
-"El amor es lo mejor que nos puede ocurrir"…
-¡Atrévase a negarlo!
-Y qué sé yo, Moretti… Usté sabrá…
-¿Ahora no se puede ser feliz, che?
-¿Sabe qué me hace infeliz a mí?
-¿Qué?
-El rock de autoayuda.
-Chau, loco, me hartaste. Me voy con la moza, que me trata mejor.
-Vaya, vaya. Nomás le suplico una cosa.
-¿Qué?
-¡Trate de no hacerle canciones, por dios santo!

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Si querés letras lee libros querido amigo, no andes por la radio buscando un manuel puig o un cortázar, comprate un cd de lo que te guste y deja de ser el "corrector lingüistico" de las radios argentinas.
Si evaluas a Moretti por la canción "aire" es como juzgar a los beattles por "love me do", salvando las distancias.
Además ese diálogo pretensioso al estilo Tato Bores me parece totalmente insulso y carente de gracia, te recomiendo que leas más y dejes de perder tiempo criticando a "arjona" (algo tan común como pegarle al golpe del 76)

2:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi estimado, las distancias entre Love me do y Aire son tan in-sal-va-bles como las que hay entre Please please me y Sistema nervioso central.

11:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Manu sos lo mejor!!!!!!!!!

tus letras me acarician en lo mas profundo del gris...gracias

5:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sr. Beto Zimmer: Hay muchas otras cosas que analizar antes que atacar a Manuel.
Manuel siempre con vos :-)

11:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

mira señor que se cree gracioso: primetro:

mientras vos estas escribiendo estos dialogos pavos haciendote el tato bores..

el esta marcando un antes y un despues en el rock argentino, que para los buenos periodistas, que escuchan mas que los dos temitas comerciarles que pasan en la radio.... es una banda muy buena, muy innovaodora y con unas letras fantasticas..
manuel es un poeata y te propongo que antes de salir a criticarlo escuhes no solo la discografia completa de estelares, sino los temas aineditos de el como solista... y despues hagas uan buena critica y sin ese toquecito "me quiero hacer el gracioso y no me sale"
y manuel no creo q se pararia a hablar con un pobre fracasado y don nadie como vos... o no te habria dado tanto pie a que lo bardees haciendote el maestro MIshaghi del rock...
y segundo me gustaria que si tenes alguna buena respuesta a mi comentario, me la resopndas a mi mail, ya que no tengo pensado visitar nunca mas este pobre blog de cuarta....
saludos...


bondo



p.d: mi mail es andresb_turismo@hotmail.com

11:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Carezco de una respuesta a la altura de la casilla de mails de bondo. Nomás expresar esta falible opinión, y sin ánimo de ofender: Moretti no es un antes ni un después de nada; en el mejor de los casos, se trata de un tuerto en el país de ciegos que es el rock argentino actual...

7:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

YO LE EXPLICO SEÑOR !

A USTED LE GUSTA LO QUE HACE, CRITICA, CRITICA.

QUISIERA QUE SUS " CRITICAS " Y SU OFICIO DE.. " TATO " NO ESTÉ AL ALCANZE DE UNOS POCOS , COMO UN BLOG, POR ESO ES MAS FACIL CRITICAR.

MORETTI ES MAS DE LO QUE CREES, Y SINO ESCUCHA PEREGRINOS , LICUADOS CORAZONES, ALGO SEGURO ESCUCHASTE, PERO BUENO... NO SE PUEDE VIVIR DEL ROCK SIN COCINAR LETRAS.

1:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Comprate un vida... Ah y la discografía de Estelares.

1:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Señor Z:

Sin duda le va el personaje de
reaccionario... se queja de que el
barrio se está llenando de edificios.. etc.
Comparto la idea..de que al señor
Moretti es imposible compararlo
con los Beatles, y que no es un
revolucionario.. o innovador en el rock argentino.

Otra cosa.. la música es música
y la poesía... valga la redundancia
poesía.. no busque los versos
más rebuscados.. en una canción masiva... no busque un Rubén Darío,
por que allí no lo va a encontrar.

De nada sirve tomarle el pelo a
Moretti o a quién sea, es tan respetable lo que hace como cualquier otra persona que quiera expresarse, y sus chistes intelectualoides no deben despretigiar su forma de escribir..

Cuando escucho al moretti.. no creo que éste escuchando a stephen hawking o a un profeta del rock..
simplemente lo disfruto, en la medida que tal vez usted disfrute escuchando otro tipo de música o lo que sea.


A lo que voy es, que éste tipo de
nota (o cómo la considere usted),
se asemeja más a una prensa amarillista que aun literario, y la verdad que no encuentro la gracia a hacerse el "langa" con moretti.

En fin...


saludos cordiales.



Si desea responderme le dejo mi mail: carola_mitre@hotmail.com

7:52 p. m.  
Blogger y lo que venga despues said...

la musica y la cancion son un medio, una herramienta para exprearnos. hay gente que se come tu basura como nosotros que te comentamos pero para llegar a leerte tubiste que colgarte esta ves de un gran compositor y creativo more

saludos desde Mexico

3:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

que tal, mi nombre es franco..
mas alla de mi admiracion por moretti debo admitir que no es ningun profeta del rock, es mas bien un tipo comun que hace canciones que le llegan a la gente por que la gente las acepta(algo les significa,algo siente la gente), si bien la masividad por ahi lleva a que las letras pasen a ser inertes no hay que desprestigiar a la cancion

yo tambien escribo canciones y me subo a un escenario y las canto y le juro que es lo mejor que me paso en la vida, por eso en esta ocacion me pongo del lado de moretti pero sin convertirlo en un idolo incuestionable al que no se le puede criticar y mucho menos un poeta revernciable..
moretti, usted y yo cagamos con el mismo olor en un inodoro.. nadie es profeta de nada, somos personas las cuales viven de lo que piensan, sienten, ven, imaginan y transcriben.

en lo que no estoy de acuerdo con usted es en la intencion de sus palabras.. yo veo que ud se posiciono arriba de moretti con un aire " poeta eran los de antes ".. por eso dije que ud, moretti y yo cagamos con el mismo olor, hasta luego

franco

franco_callejero@hotmail.com

2:16 p. m.  
Blogger Melisma Mixolidio said...

resulta que una amiga me comenta por tel que me vió parecido al salame este de estelares, y buscando fotos en el google (tiene los mismo lentes baratos de imitación ray ban vidrio rojizo que yo)... doy con tu pagina!! llevo un rato cagandome de risa con los comentarios

1:12 a. m.  
Blogger SF said...

Llamarse a sí mismo literato ya descalifica para hacer cualquier clase de crítica a cualquier clase de creación que se precie de artística, por no encontrar mejor expresión. El texto no sólo no es bueno, sino que además es completamente autocomplaciente, lo cual es imperdonable. Resulta obvio que Zimmer es, sino el autor, lo que ha dado en llamarse un 'álter-ego' del mismo.
En cuanto a los comentarios, sólo espero que bondo vuelva a visitar este 'pobre blog de cuarta' para que conozca mi aprecio por él.
En cuanto a tu respuesta, la siguiente pregunta: ¿tenemos que entender que vos sos un 'vidente' en el país de ciegos que es el rock argentino actual?
La literatura ya tiene demasiado. En serio, no hace falta.
Igualmente, nunca deja de ser estimulante recibir el ataque de ciertas peronas, eso lo reconozco. Nada más.

3:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dios mio la clase "literaria" argentina. O de cualquier país.
Espero que quien haya escrito esto no tenga mas de 20 años,sinceramente.

4:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jaja. ¿Y si probás yendo a un taller literario? Tal vez te enseñen a escribir mejor, a usar la puntuación como se debe, a no decir tantas zonceras que creés originales. Capaz hasta te ayudan a entender un texto, incluso un poema (podrían empezar con "Aire"), o te explican mejor cómo argumentar.
¿Sos el mismo que postea cosas de Spinetta? A Spinetta no le decís que no debería haber usado en tantas canciones el "tú" en lugar del "vos" porque en Buenos Aires se habla de "vos". Tampoco le decís que no puede usar el título "La herida de Paris" porque, según creés, las referencias de una canción deben ser a un "aquí y ahora" supuestamente absoluto.
Si "Las cosas siguen su curso como el Rin" no te suena a nada, deberías leer un cachito. Las coplas de Manrique, por ejemplo.

10:20 p. m.  
Anonymous b.z. said...

Estimado amigo anónimo:
escuche su alma dormida,
avive el seso y despierte:
el único Manrique que me suena
cuando lo escucho a Moretti
es un tal Francisco "Paco",
del Partido Federal...
chan, chan!

11:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home